sábado, 17 de octubre de 2020

Quien vio su vuelo


Foto: Hung Dance





Donde vuelan los pájaros anida poesía

Por: Brígida Tobón


«…Entre las ruinas pienso

Que nunca será polvo

Quien vio su vuelo

O escuchó su canto»


(Giovanni Quessep)


Cuando Anne Frank dijo tener la sensación de ser un pájaro enjaulado al que habían arrancado las alas violentamente, y en la más absoluta penumbra chocaba con los barrotes de su estrecha jaula al querer volar, se encontraba en un sótano en la calle Prinsengracht, en Ámsterdam. Espantada por las garras de la guerra que escarbaban buscando despedazarla, permaneció allí, escondida, inmóvil, enterrada, como un pajarito agonizante, por más de dos años. Solo después de muerta pudo volar por siempre, a través de sus ideas y su diario.

Como si habitara los deseos de la pequeña judía, la taiwanesa I-Han Cheng también ha querido volar como faisán, o tal vez como una alondra, en el espectáculo Birdy, durante la novena edición de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2020.

Ella ha podido hacerlo porque no hay zarpas que detengan su danza, solo silencios y las notas de «Del 5-Styrke», composición musical de Metatone, y de «Awe», de Roger Goula, que le dan alas y viento para que flote por el escenario virtual, ave del paraíso durante más de dieciséis minutos.

El performance transcurre en un palco escénico vacío, narrado en tres tiempos que son demarcados por dos apagones: el primero y segundo, solos de I-Han Cheng, y el tercero, un dúo de la bailarina con Lin-Yi Chien, en el cual se da desarrollo narrativo a la pieza.

La propuesta escénica y la excelente técnica de los bailarines hacen de esta danza una verdadera obra de fineza y belleza.

Este espectáculo forma parte del catálogo de la Hung Dance, compañía de danza contemporánea de Taiwán, fundada en 2017 por el coreógrafo LAI Hung-Chung, quien también es su director artístico. El nombre de la agrupación, «Hung», significa elevarse hacia el cielo. Está inspirada en elementos creativos orientales.

Ataviados con idéntico vestuario, pantalón negro y una blusa blanca, los bailarines van deslizándose por la escena con delicadeza extrema. Ella lleva un tocado conocido como “Ling Zi”, que no es más que una larga pluma de cola de faisán que portan los guerreros en sus cascos en la ópera tradicional china y que representa poder y habilidades.

En los dos primeros momentos de la danza, I-Han Cheng acomoda su cuerpo, sus movimientos para integrarse al espíritu del ave y así descubrir el misterio de su vuelo. El “Ling Zi” baila siguiendo la cadencia de la bailarina, abriéndose espacio en el aire, marcando la ruta de los sueños que quiere seguir el personaje. Y, entonces, surge la duda: si, como en la mitología griega, ella se convertirá en golondrina como Filomela o en un ruiseñor como Procne, quien llora eternamente la muerte de su hijo.

En el dúo espléndido que compone el tercer momento, los bailarines por instantes conjugan sus deseos; a veces los distancian. Las luces ayudan a crear mundos oníricos por los que las aves vuelan libremente, o en donde son encarceladas. Los sueños a veces se evaporan o son exterminados.


«yo estaba en china

por aquellos días

cuando Mao Tse-tung, sin entusiasmo,

decretó el inmediato

fallecimiento de todos los gorriones»


(Pablo Neruda)


La pieza de corte intimista es profunda y etérea. Ella persiste, él la refleja, juegan y sufren ambos en escena hasta el último instante, donde él cae vencido y ella se arranca la más hermosa péndola, ¿acaso también el vuelo?

Así, es obvio que en el cuerpo y el alma de estos dos bailarines anidaron los pájaros con sus trinos y que con su danza lograron desterrar el universo de Aornos, donde no existen los plumajes y tanto menos los vuelos.


«Y un pájaro cantó, delgada flecha.

Pecho de plata herido vibró el cielo,

se movieron las hojas,

las yerbas despertaron…»


(Octavio Paz)

FICHA TÉCNICA

País: Taiwán

Categoría: Compañía Seleccionada

Duración: 16 minutos

Coreografía: Hung-Chung LAI

Bailarines: I-Han CHENG, Lin-Yi CHIEN

Diseño de Iluminación: Hung-Chung LAI

Música: Roger Goula, Max Richter

Diseño de Vestuario: Hung-Chung LAI 





Este blog es editado por Salvador Medina Barahona gracias al apoyo de



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡ACCESO A corpoBLOG PRISMA 2022!

Ingresa pulsando la imagen inferior para leer las reseñas de nuestros corpoESCRITORES sobre todo lo que ocurre en PRISMA-Festival Internacio...