martes, 13 de octubre de 2020

videoarte en PATACóN

 Foto: Ricardo Linero Ledezma



I

A la sombra de los gallinazos crece la danza

Por: Dionisio Guerra

El patacón, pieza frita y aplastada de plátano verde, es una de las bases de la gastronomía panameña. Pero, aunque estos bocadillos gozan de un alto aprecio entre la colectividad, en 1986 el concepto se usó para denominar al nuevo vertedero de basura de la ciudad de Panamá.

Cerro Patacón, como se nombró al relleno sanitario, adoptó este nombre que se haría regular en el día a día de los locales, y en poco tiempo se convertiría en sinónimo de acumulación de basura e inmundicia.

En la versión 2020 de PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, esta palabra está reclamando otro significado que, aunque se separa de los planteados anteriormente, se propone como una mezcla, mejor dicho, una remezcla de todos ellos.

PATACóN, por su parte, es un colectivo artístico multidisciplinario creado por la bailarina brasileña Carolina Figueiredo y el artista panameño Ricardo Linero Ledezma, que nace como respuesta al fallecimiento de Andy Menguisana a causa de complicaciones al bañarse en un río contaminado por el Cerro Patacón, y desde entonces buscan llamar la atención sobre problemas ambientales y sociales a través de su arte.

Para la novena edición de PRISMA, PATACóN vuelve al vertedero para mostrarnos «yo- ellxs-nosotrxs», una pieza de videoarte que traslada a la pantalla las frustraciones resultantes de la acumulación, deterioro y permanencia de los desechos que generamos y que siguen sin transformarse para usos útiles.

«yo- ellxs-nosotrxs» es un recorrido por el ciclo de vida de la basura que va encontrando su camino a pesar del mundo que quiere excluirla; pero a la vez actúa como un llamado de atención sobre el precario manejo que tiene versus el que podría tener.

La obra empieza entre chatarra, vehículos abandonados, hierro viejo y mucha suciedad. Desde allí despierta la curiosidad del espectador, quien indiscutiblemente va a comenzar a hacerse preguntas. Preguntas sobre la obra, preguntas sobre el escenario, preguntas sobre nosotros mismos.

Más adelante, sobre una inmensa montaña de desperdicios, los pasos de baile trazan nuevas interrogantes.

Abrir los ojos ante este escenario nos pone frente a frente con esa otra vida, ese otro mundo que intentamos olvidar, que tiramos a la basura y pensamos que no volvería a dolernos. Poco a poco lo vamos sintiendo más familiar; vamos sintiendo que somos parte: hemos ayudado a construir este montaje por años.

El impacto que genera esta pieza viene dado en su mayoría por los escenarios elegidos. Sorprenden la increíble belleza que producen estos espacios deteriorados y cómo el contexto se hace parte de la puesta en escena: la danza coordinada de los gallinazos, la interacción de sus sombras con la de la bailarina o con bolsas de basura desprendidas en el aire, que vuelven a encontrar un sitio en ese ecosistema hostil.



II

Entro al vertedero

Por: Alex Mariscal

La noche del 12 de octubre de 2020, PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá presentó dos propuestas, una de ellas «Yo, ellxs-nosotrxs». 

Creación de la Compañía PATACóN, bajo la responsabilidad de la brasileña Carolina Figueiredo (coreógrafa y ejecutante) y el panameño Ricardo Linero Ledezma (artista multidisciplinar), «Yo, ellxs-nosotrxs» es un espectáculo de videoarte: puede constatarse a primera vista que se concibió no como el registro de un número de danza, sino como la integración de la narrativa de la cámara y la de una ejecutante.

PATACóN, el colectivo, fue creado a finales del 2017, «como una plataforma multidisciplinaria que utiliza diferentes manifestaciones artísticas para generar diálogos sobre problemáticas ambientales y sociales».

En esta oportunidad, el diálogo que logran en la integración de lenguajes es polifónico y polivalente. La música armoniosa de las cuerdas, así como la excelente fotografía y edición, enfatizan una locación olvidada: basura, fierros herrumbrosos, suciedad, y aves de rapiña acechando al único sobreviviente.

En cuanto a la ejecución de Figueiredo, construye movimientos repetitivos, casi una «gestualidad autista» que evoluciona dentro del espacio, desde el encierro y el aprisionamiento de la chatarra hacia la cima de la montaña. Allí, a cielo abierto, el movimiento se hace más elongado y fluido. La basura aparentemente no la asfixia, pero el paisaje deforestado bajo un cielo turbio y poblado de una bandada de gallinazos que giran en torno a ella nos alerta. 

En este punto no puede evitarse la pregunta: ¿sobrevivirá, o será otro «cadáver exquisito» de nuestra sociedad de consumo?


FICHA TÉCNICA


País: Panamá – Brasil

Categoría: Compañía Seleccionada

Duración: 18 minutos

Concepto/ Coreografía: Carolina Figueiredo, Ricardo Linero Ledezma

Intérpretes: Carolina Figueiredo

Cámara/ montaje: Ricardo Linero Ledezma (somoslarepublica)

Créditos fotografía: Ricardo Linero Ledezma



Este blog es editado por Salvador Medina Barahona gracias al apoyo de



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡ACCESO A corpoBLOG PRISMA 2022!

Ingresa pulsando la imagen inferior para leer las reseñas de nuestros corpoESCRITORES sobre todo lo que ocurre en PRISMA-Festival Internacio...