Naturaleza alrededor
Por: Félix Ruiz Rodríguez
Corría el año 2016. En el jardín botánico Helsinki City Winter Garden (Helsinki, Finlandia), estaban tres mujeres diferentes en origen pero unidas por las cuerdas y la danza aérea. Cuatro años después, el producto de ese encuentro nos ha llegado de manera virtual en la tercera noche de proyecciones de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2020.
Arbórea es el nombre de la pieza «site-specific», creada por Eleonora Dall’Asta, Ana María Suárez e Illona Jäntti. La propuesta se convirtió desde su concepción en una caricia del trópico en la frialdad escandinava; pero, al mismo tiempo, representaba el recuerdo del hogar, del sentimiento de danzar entre árboles y plantas que, al igual que ellas, estaban lejos de casa. Al menos así lo dejó ver Suárez, al hablar sobre su experiencia.
Este montaje aéreo, de 30 minutos de duración, se fue construyendo con las formas, los colores y el clima de un lugar repleto de palmeras, árboles y cactus, que permanecía encerrado entre paredes de vidrio y que, a su vez, los separaba de los diez grados bajo cero del exterior.
Por su parte, Dall’Asta, una italiana radicada en Panamá, manifiesta que Arbórea fue un descubrimiento sobre «habitar los espacios», que incluso la ha llevado a explorar y conectarse con la danza aérea a través de distintos procesos creativos, entre estos la improvisación. «Aunque (Arbórea) era un material construido, fue la primera vez que me inspiré y me dejé llevar por mi entorno, por las miradas, por todo lo que me rodeaba», dijo.
Son muchas las imágenes que saltan a la vista al ver Arbórea: en algunos momentos pareciera que apela a la animalidad primitiva de la especie, que como siempre pende de una cuerda o de un hilo; en otro instante se ve a un grupo de humanos de expedición, observando a otros humanos en su hábitat natural; en ocasiones también parece un zoológico o un mariposario, que con su majestuosidad y virtuosismo siempre terminan cautivando hasta al más frío y desinteresado de los espectadores.
La maestra, la monja tibetana, la hechicera suprema
La danza área se caracteriza por requerir de mucha fortaleza física y mental -hasta espiritual- para poder cumplir con las agotadoras rutinas; por lo que, ocasionalmente, puede percibirse cierta rigidez y limitaciones en el movimiento del bailarín (lo que también dependerá de la experiencia y formación del artista) al momento de expresarse. Sin embargo, un momento altamente mágico en Arbórea fue la rutina en la sala de los cactus desarrollada por Eleonora Dall’Asta.
La maestría, fluidez y presencia etérea de la artista la hacían ver como si fuera una maestra de las artes místicas, una monja tibetana o la hechicera suprema (a lo marveliano), que con sus ropajes en tonos ocres sobrevolaba las cactáceas. Al tiempo que la música de percusión, ejecutada por la reconocida percusionista finlandesa Pauliina Kauppila con ese toque de meditación, se mezclaba con la algarabía de los niños y los murmullos de los adultos.
«Me inspiré en cómo, cada día, en ese salón, veía algo crecer», recordó sobre este fragmento Eleonora.
Habría que aplaudir, también, el gran trabajo de partnering aéreo que hicieron las creadoras de esta pieza. Dos momentos fueron destacables: el dúo Ana/Eleonora y, al final, el trío con Illona. Ellas son Arbórea, una mirada a la coexistencia.
Es la primera vez que la obra es mostrada en Latinoamérica y la primera vez, de manera virtual, en Finlandia.
FICHA TÉCNICA
Categoría: Compañía Seleccionada
Duración: 30 minutos
Concepto / Coreografía: Eleonora Dall’Asta, Ana María Suárez
Intérpretes creadores: Eleonora Dall’ Asta, Ana María Suárez, Ilona Jäntti
Música: Pauliina Kauppila
Créditos fotografía y video: Jouni Ihjalainen
Patrocinador: IBERESCENA
Agradecimientos: Hilkka Pynnönen, Aija Nieminen, Pekka Savolainen, Frans Karkkimaa
Estreno: 26 de febrero de 2016, Helsinki City Winter Garden
(Jardín de Invierno, Jardín Botánico), Helsinki, Finlandia
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