Si te cambian el ritmo, cambia el paso
Por: Álex Mariscal
En el silencio de un espacio iluminado de un azul brumoso, una ejecutante parece tratar de ubicar algo o a alguien. Luego escucha lo que parece la trasmisión de una frecuencia de onda corta, muy estridente, y la mujer se detiene. Y como si alguien moviera el dial del trasmisor, el sonido (la banda sonora) evoluciona en una mezcla de voces, ruidos, locución, gritos, explosión y pausa...
Así abrió, hoy 16 de octubre, SUB, la pieza de la compañía de danza italiana, Giulia Menti, para PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2020, en su versión virtual. Este espectáculo consta de dos partes. En ambas el sonido es un elemento fundamental porque detona de forma directa todas las acciones de la ejecutante.
...A continuación, se transmite una pieza musical vivace, alegre. Entonces la mujer, parodiando a un director de orquesta, marca con su índice el compás. La música vuelve en ráfagas de ondas distorsionadas como surgidas de un trasmisor extra galáctico. A partir de allí, cada pulso de sonido genera contracciones en el cuerpo del personaje evolucionando en crescendo.
Este personaje, que simula a un androide activado por un control remoto de ondas acústicas, es interpretado con acierto por Francesca Bedin, cuyo cuerpo bien entrenado reacciona ante la violencia sonora con movimientos vertiginosos y robóticos. El efecto comunicado al espectador es de angustia, algo asfixiante.
En la segunda parte del espectáculo, la calidad del sonido cambia. Es como si se produjese bajo toneladas de agua: dificultosos gemidos y respiraciones lánguidas, y sobre esas densas capas transparentes, la ejecutante, con un snorkel, flota, se desliza, tranquila, más relajada.
La creadora de este número, Giulia Menti, quien estudió ballet, danza moderna y contemporánea y teatro en Italia y China, ha recibido varios premios por su trabajo. ¿Qué nos quiere decir con esta breve obra?
Sencillo: si te cambian la música, debes adaptar el paso, y también el ritmo. Una frase al final de la pieza lo indica: “I think that you need to breath” (Pienso que debes respirar).
Menti nos habla de resiliencia (del latín, resilire): la capacidad de sobreponerse a momentos de crisis -como la actual pandemia-, y aún en la incertidumbre poder adaptarse y salir airosos.
Tres estados del entorno
Por: Dionisio Guerra
Sub es viaje. Un viaje corto. Un viaje corto con tres paradas y mucha carga emotiva.
Una propuesta que explora los procesos de adaptación y transición, los conceptos de cambio y resiliencia exigidos al adaptarse a un mundo nuevo o desconocido.
Sub es una pieza de danza moderna presentada en la penúltima noche de PRISMA–Festival de Danza Contemporánea de Panamá, en su versión 2020, a cargo de la compañía italiana Giulia Menti e interpretada por la bailarina Francesca Bedin.
Dividida en tres partes, activa en cada uno de sus segmentos un mecanismo-respuesta activado a través del cuerpo y su desplazamiento en el que sonidos cotidianos van estableciendo estados de ánimo-control sobre la intérprete.
La primera parte está delimitada por sonidos que dan la impresión de ser quejidos maquinales y artificiales pero que, traducidos en el cuerpo, adquieren una coloración más humana.
Después de un apagón vemos cómo se despliega la siguiente sección que nos transporta a un ambiente acuático, para el cual la bailarina lleva también un snorkel. La propuesta de movimientos es distinta. Los movimientos son más fluidos pero a la vez influidos por el peso de masas de agua.
En la última parte del espectáculo, carente de sonidos, los movimientos son más espontáneos y se sienten más «propios», lo que nos permite entender el proceso de aprendizaje y cómo el entorno se ha hecho uno con el cuerpo.
FICHA TÉCNICA
País: Italia
Categoría: Compañía Seleccionada
Duración: 13 minutos
Coreografía: Giulia Menti
Intérprete: Francesca Bedin
Diseño de Vestuario: Marica Valdesolo
Fotografía: Giulia Furlani
Producción: Festival Danza in Rete – Vicenza/Schio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.