I
¿Acaso es el hombre un animal de costumbres?
Por: Álex Mariscal
El sábado 10 de octubre, PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá abrió su novena edición con la pieza «momentum», de la cie. toula limnaios. El espectáculo, ofrecido en modalidad virtual y ejecutado por Daniel Afonso, Leonardo D'aquino, Priscilla Fiuza, Alba De Miguel, Alessio Scandale, Hironori Sugata y Karolina Wyrwal, nos intriga por lo empecinadamente reiterativo de sus cortas secuencias, como si la coreógrafa quisiera restregarnos en la cara el concepto encerrado en la frase del inglés Charles Dickens: «El hombre es una animal de costumbres».
Esta compañía, radicada en Berlín y fundada en 1996 por la coreógrafa Toula Limnaios y el compositor Ralf R. Ollertz, ha sido merecedora de importantes premios y, como Embajadora de Danza Alemana del Instituto Goethe y del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, realiza giras por países de Europa, África y América.
El espectáculo se instala con el motivo intrigante de un hombre que observa o piensa (podría ser que se imagina) a una mujer desnuda y en movimiento dentro de una pequeña refrigeradora, mientras él rueda sobre o sentado a la mesa. Alrededor de estos dos elementos escenográficos, y unos platos, orbitan todas las breves y reiterativas secuencias, la mayoría de ellas en dúos, creadas para esta pieza.
A lo largo de toda la puesta se articularán estas secuencias que se caracterizarán por la composición de variaciones de un solo motivo, hacia una exhaustiva repetición. La pieza está hecha de movimientos sencillos y cotidianos, tales como te atrapo y te desvisto y lo vuelvo a hacer hasta el infinito, o te coloco sobre la mesa y te amaso como la harina de pan, o discrepo y te abrazo, o te alimento o te obligo a comer, aunque ya no quieras. Adicionalmente, como todas las variaciones retornan al objeto mesa, el sentido de las acciones se centra en la convivencia doméstica, en lo más sensible del aprendizaje humano.
Las notas de programa orientan sobre el método coreográfico y sobre la estructura de la pieza. La coreografía se construye para «mostrar, exaltar el núcleo personal y emocional», a través de «Fragmentos autónomos de los pequeños misterios insignificantes de la vida cotidiana».
Al observar el trabajo de Toula Limnaios junto a la música aleatoria y electrónica de motivos simples y repetitivos de Ollertz, sobre todo en esta alargada era de encierro pandémico, surge la pregunta obligada: ¿acaso el hombre puede deshacerse de la rutina? Investigadores de la Northeastern University de Boston (EE.UU.) afirman categóricamente que no.
cie. tousla limnaios nos muestra a través de un excelente y delicioso arte danzario que el hombre siempre va de la cama a la mesa, de la mesa al refrigerador, del amor a la discordia y viceversa. Es decir, que el hombre es un ser que se construye –o se destruye– sin remedio en la aparentemente absurda reiteración de la rutina.
II
Principio de correspondencia
Por: Guillermo Montiel Arrieche
…Como es arriba es abajo…
En la inauguración de PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2020, pudimos presenciar a partir de las 8 pm del sábado 10 de octubre, en una especie de loop virtual extendido por 24 horas, la primera pieza titulada «momentum». Lo que nos demuestra, una vez más, cómo las diferentes herramientas tecnológicas hacen posible compartir el espacio de la danza en las actuales circunstancias de aislamiento social.
En esta pieza de la compañía alemana cie. toula limnaios, observamos a cada intérprete en la independencia de sus movimientos y en una obsesión de unirse o separarse del otro.
No se sabe dónde empieza uno o termina el otro en esa coreografía que nos señala que todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.
Presenciamos cómo elementos cotidianos entran y salen de esta danza aleatoria, como con la necesidad de señalarnos un momento específico o momentos comunes de naturaleza pasiva o marcada violencia. En tanto, una voz en off entra y sale entre esa especie de episodios unidos y/o separados.
…Como es adentro es afuera…
Este blog es editado por Salvador Medina Barahona gracias al apoyo de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.