Por Ximena Eleta de Sierra
Fotos: © Frank Málaga
Doblamos la esquina en el recorrido por la Ciudad del Saber y aparece ante nosotros una bailarina suspendida por un arnés de cintura en una posición inusitada: pies en el piso, espalda arqueada, cara parcialmente cubierta por una máscara. La bailarina cambia de posición de forma repentina, cual muñeca de trapo. Varía la dirección de su cuerpo; va y vuelve, va y vuelve. Intenta correr pero no puede. Se bambolea de forma paralela al piso; el péndulo la regresa. Busca a su alrededor con brazos y manos; se rinde. Busca a quien abrazar; no hay nadie.
Es Ana María Suárez, aerealista profesional experimentada en el uso del arnés para danza, quien interpreta el unipersonal Desvé en el Mercado Urbano. Sus aparentes intentos fallidos por moverse de forma fluida y escapar a sus limitaciones y su amarre a un punto fijo hacen eco en todos nosotros, que hemos experimentado una cuarentena intermitente por 13 meses y ahora desafiamos nuestros miedos para experimentar la danza de forma presencial.
Anita, como es conocida en el círculo de la danza, es una de las 5 coreógrafas locales que postularon sus propuestas tras una convocatoria abierta extraordinaria, SOLOS3, lanzada por PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá en abril de 2020. Seleccionadas por un jurado compuesto por 3 directores de festivales internacionales entre 14 propuestas, las 5 piezas unipersonales fueron mostradas el sábado 17 de abril en 5 puntos distintos de la ya citada Ciudad del Saber a 50 afortunados espectadores que saboreamos cada una de ellas, cual niños a quienes se les había privado por un año de disfrutar un helado, y son llevados a comer ¡no uno sino 5, y de sabores diferentes! Desvé es la tercera obra en nuestro desplazamiento por el circuito de presentaciones.
Acompañada en escena por el músico experimental Jonathan Valdivieso, que utilizó sensores de movimiento para la composición sonora, Anita retoma su exploración. Arqueada, permite que sus brazos exploren el espacio aéreo alrededor de su cuerpo y se empieza a relacionar con su propia imagen, proyectada en la pared detrás de ella, que a veces inicia y a veces imita sus movimientos.
Las notas agudas y sostenidas de la guitarra eléctrica acompañan su búsqueda. En posición invertida, con manos y pies en el piso ―un puente humano―, es arrastrada repetidamente hacia el centro del círculo que constituye su mundo, y su imagen es a su vez reflejada, una y dos y tres veces.
Balances, círculos, suspensiones la llevan a explorar sus posibilidades, como tratando de «desver» lo que normalmente realiza con ese aparato que le es tan natural. «Desvé viene de ‘desver’, una palabra que no existe pero que para mí […] indica la anulación consciente de cómo siempre se ha visto algo o cómo estamos acostumbrados a ver las cosas», nos aclara Anita. Ella nos «desvé» desde una posición invertida; «desvé» los movimientos que ha hecho innumerables veces y explora otros.
«La idea ―nos explica la también coreógrafa― es no parar nunca de encontrar nuevas maneras […] de proyectar una nueva visión y poder jugar con eso, con la transformación de lo que uno tiene enfrente, y cómo realmente lo transformas de acuerdo a tus percepciones». «Dentro del “caos” que vivimos el año pasado ―termina diciendo― lo que vemos hoy es la evolución de todo este proceso, que al final se transformó».
Anita ahora pendula, hace acrobacias. Reta la gravedad; reta la circunferencia que le permite el largo de la soga que la suspende; reta el diámetro en el que puede pendular; y es como si también retara a la guitarra eléctrica a seguirla.
Una y otra vez lanza su cuerpo a ese vacío que inexorablemente la trae de vuelta. Lo hace hasta que ya, exhausta, se detiene. Y la guitarra con ella.
Un giro final con su cuerpo invertido como un lápiz cabeza abajo termina de envolvernos, como nos envuelve un sentimiento de esperanza de que el mundo sigue, seguirá girando con ella, y que el arte gira y perdura a pesar de todo.
Ficha técnica
CREADORA E INTÉRPRETE: Ana María Suárez
CREADOR DEL SONIDO: Jonathan Valdivieso
Este blog lo edita Salvador Medina Barahona con el apoyo de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.